Home > Historia, Mundo > Las Guerras más Costosas de la Historia

Las Guerras más Costosas de la Historia


Guerra

¿Qué significa Guerra?

Conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más antigua de las relaciones internacionales y ya en el comienzo de las civilizaciones se constata el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados con el propósito de controlar recursos naturales o humanos (conflictos entre cazadores nómadas y recolectores sedentarios), exigir un desarme o imponer algún tipo de tributo, ideología o religión, sometiendo, despojando y, en su caso, destruyendo al enemigo. Es más, este tipo de conducta gregaria es extensible a la mayor parte de los homínidos y se encuentra estrechamente relacionado con el concepto etológico de territorialidad.

¿Sabes cuáles han sido las Guerras más Costosas de la Historia?

Guerras Napoleónicas

Guerras Napoleónicas

Enfrentando a Francia contra el resto de Europa, estas guerras se llevaron a cabo a una escala sin precedentes y revolucionaron totalmente la guerra moderna.

Las Guerras Napoleónicas fueron una serie de conflictos bélicos que tuvieron lugar durante el tiempo en que Napoleón I Bonaparte gobernó en Francia. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución francesa y continuaron, a instigación y gracias al financiamiento de Inglaterra, durante todo el Primer Imperio francés. No existe consenso sobre el momento exacto en que comenzaron estas guerras. Hay quien considera que empezaron cuando Napoleón alcanzó el poder en Francia, en noviembre de 1799, sin embargo otras versiones sitúan el periodo bélico entre 1799 y 1802 en el contexto de las Guerras Revolucionarias Francesas, y consideran la ruptura de la paz y declaración de guerra del Reino Unido a Francia en 1803, que siguió al breve periodo de paz del Tratado de Amiens en 1802 como el punto inicial de las llamadas Guerras Napoleónicas. Las Guerras Napoleónicas, que hoy en día se tiende cada vez más a llamar las «Guerras de Coalición» por haberle sido en realidad impuestas a Napoleón por los aliados, finalizaron el 20 de noviembre de 1815, tras la derrota final de Napoleón en la batalla de Waterloo y el Segundo Tratado de París de 1815. En conjunto, el casi continuado período de guerras comprendido entre el 20 de abril de 1792 y hasta el 20 de noviembre de 1815 es llamado con frecuencia La Gran Guerra Francesa (anterior a la Primera Guerra Mundial, llamada simplemente La Gran Guerra).

Guerra Civil Rusa

Guerra Civil Rusa

Con un ejército rojo, ejército blanco, ejército verde, y alrededor de 8 naciones extranjeras involucradas, esta guerra civil llevó a la Revolución Rusa directamente a varias otras guerras de independencia. Fue básicamente un período muy sangriento y destructivo en la historia de Rusia.

La Guerra Civil Rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, compuesto por conservadores y liberales favorables a la monarquía y socialistas contrarios a la revolución bolchevique y relacionados estrechamente a la Iglesia ortodoxa rusa.

Transición Ming-Qing

Transición Ming-Qing

Cuando la dinastía Qing se propuso a superar a la dinastía Ming, el precio fue catastróficamente alto.

La dinastía ching o dinastía Qing o dinastía manchú fue la última de las dinastías imperiales chinas. Fue fundada por el clan manchú de Aisin-Gioro en el actual noreste de China. Al expandir su dominio por el resto de China y algunos territorios colindantes de Asia Central, estableció el Imperio del gran Qing. Tuvo su capital en Pekín desde su fundación en 1644 hasta la abdicación en 1912 del último emperador, como consecuencia de la Revolución de Xinhai y el establecimiento de la República de China.

Rebelión de An Lushan

Rebelión Taiping

Durando casi tres generaciones en el año 700 dC, esta rebelión tuvo consecuencias de largo alcance para la nación de China.

La Rebelión de An Lushan fue una rebelión militar ocurrida en China durante la dinastía Tang, entre 756 y 763. En chino, el término se utiliza frecuentemente para el momento inicial de la rebelión, ya que An Lushan falleció en el año 757, asesinado por su propio hijo An Quingshu, y la rebelión continuó bajo el liderazgo de Shi Siming, que asesinó a An Qingshu. Por ello, el nombre chino más habitual para la rebelión completa es Rebelión de An Shi, uniendo los apellidos de los dos líderes. También se la conoce como la Rebelión de Tianbao, por haber comenzado en el año 14 de la era de Tianbao, según la cronología tradicional china.

Conquistas de Tamerlán

Conquistas de Tamerlán

No fue mera coincidencia que Tamerlán, el conquistador turco-mongol, básicamente escenificara lo que Genghis Khan hizo varios siglos antes. Genghis Khan era su héroe y aunque es difícil decir si las conquistas de Tamerlán fueron más o menos destructivas, creó una gran división.

Tamerlán fue un conquistador, líder militar y político turco-mongol, el último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central. En poco más de dos décadas, este noble musulmán de origen turco y mongol conquistó ocho millones de kilómetros cuadrados de Eurasia. Entre 1382 y 1405 sus grandes ejércitos cruzaron el continente euroasiático desde Delhi hasta Moscú, desde la cordillera Tian Shan del Asia Central hasta los montes Tauro de Anatolia, conquistando y reconquistando, arrasando algunas ciudades y perdonando a otras. Su fama se extendió por Europa, donde durante siglos fue una figura novelesca y de terror. Para algunos pueblos, afectados más directamente por sus conquistas, su memoria, siete siglos después, permanece aún fresca, bien como destructor de ciudades del Oriente Medio, bien como el último gran líder del poder nómada.

Tres Reinos

Tres Reinos

En términos de vidas humanas, el único conflicto más costoso que el período de los Tres Reinos de China fue la Segunda Guerra Mundial.

Los Tres Reinos es un periodo de la historia de China. En un estricto sentido académico se refiere al periodo comprendido entre la fundación de Wei en el 220 y la conquista de los Wu por la dinastía Jin en el 280. Sin embargo, muchos historiadores chinos amplían el punto del comienzo de este periodo a la rebelión de los turbantes amarillos en el 184.

Rebelión Taiping

Rebelión Taiping

Esta guerra civil china fue uno de los más extensos conflictos de Asia y también uno de los primeros casos de guerra en los tiempos modernos (cada hombre, mujer y niño fue reclutado para luchar) que técnicamente significa que no había tales cosas como “civiles”.

La Rebelión Taiping fue una guerra civil con grandes connotaciones religiosas y sociales, que ocurrió en China entre los años de 1851 y 1864, en las que se enfrentaron las fuerzas imperiales de la dinastía Qing y el Reino Celestial de la Gran Paz, que ocupó durante el conflicto zonas importantes del sur de China. El Reino Celestial de la Gran Paz fue un estado revolucionario teocrático gobernado por un místico cristiano de la etnia hakka llamado Hong Xiuquan, un cristiano converso que se proclamó rey de la nación y como el nuevo Mesías, inclusive declarándose hermano menor de Jesucristo y enviado de Dios para erradicar el culto al demonio.

Conquistas mongolas

Conquistas mongolas

Aunque las conquistas mongolas son extremadamente difíciles de evaluar, pero dos cosas son seguras, el número de muertos fue muy alto y el daño a la tierra y la propiedad fue grave.

Las invasiones de los mongoles se sucedieron durante todo el siglo XIII, dando como resultado el vasto Imperio mongol, que comprendía gran parte de Asia y Europa oriental hacia 1300. Los historiadores consideran que los ataques y las invasiones mongolas son algunos de los conflictos más mortíferos en la historia humana. Landers Brian ha explicado que «Un imperio en particular excedió a cualquiera que los que habían llegado antes, y cruzaron desde Asia a Europa en una orgía de violencia y destrucción. Los mongoles trajeron terror a Europa a una escala no vista hasta el siglo XX». Diana Lary sostiene que las invasiones de los mongoles indujeron el desplazamiento de la población «en una escala nunca antes vista», en particular en Asia central y Europa oriental. Y añade: «la inminente llegada de las hordas mongolas sembró el terror y el pánico». Tsai concluye: «Las conquistas mongoles sacudieron Eurasia y tuvieron gran influencia en la historia del mundo». El imperio mongol surgió en el curso del siglo XIII por una serie de conquistas e invasiones en toda Asia central y Asia occidental, llegando a Europa en la década de 1240. La velocidad y el alcance de la expansión territorial es paralela a la de los hunos /conquistas túrquicas de las invasiones bárbaras (el kaganato túrquico del siglo VI).

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial

Sólo había una guerra más costosa que la Primera Guerra Mundial y fue la Segunda Guerra Mundial. Para que te hagas una idea, América gastó el equivalente moderno de 334.000 millones dólares durante la Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial. En Estados Unidos originalmente se la conoció como Guerra Europea. Más de nueve millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad. Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.

Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

Teniendo en cuenta el hecho de que gran parte de Europa fue completamente diezmada, es difícil estimar el costo total de la guerra. Sin duda fue el conflicto más costoso en la historia del mundo.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme repercusión histórica que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.


dragontecprfooter.png

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: