Home > Enfermedades, Mundo, News, Puerto Rico, Virus, Zika > Conoce sobre el Zika

Conoce sobre el Zika


zika_mosco

Este último año estamos escuchando  el virus del Zika, pero: ¿sabes qué es? ¿Qué lo transmite? ¿De dónde proviene?…

Para febrero de 2015, las autoridades de Brasil comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que estaba afectando a la región noreste del país. Según la Organización Panamericana de la Salud, hay 20 países que han reportado el virus del Zika: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Para enero de 2016, el Ministro de Salud de Costa Rica ya confirmo el primer caso en su territorio, un hombre que fue infectado en un viaje a Colombia. Por otro lado, en Austria, Dinamarca y España, también han reportado sus primeros casos.

¿Qué es el Zika?

Es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito, y se cataloga como un arbovirus (son aquellos animales invertebrados como zancudos y garrapatas). El Zika es similar al Dengue, La Fiebre Amarilla y el virus del Nilo Occidental.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre – Sarpullido – Dolor en articulaciones – Ojos Rojos (Conjuntivitis).

728px-Recognize-Zika-Step-1

¿Cuál es el Origen?

Para el 1947 se identifico por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de La Fiebre Amarilla en la selva. Para el 1952 se confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania, pero se logro aislar el virus con muestras de personas en Nigeria para el 1968. Luego de esto, análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático.

¿Cuál es el tiempo de Incubación?

Es de 3 y 12 días. Luego aparecen los síntomas, pero también la infección puede presentarse de forma asintomática (que no presente síntomas).

 ¿Existe algún tratamiento?

No hay una vacuna ni un tratamiento especifico para el Zika, se recomienda descanso y tomar acetaminofén para controlar la fiebre. También se recomienda ingerir mucho líquido. NO se recomienda el uso de aspirinas por el riego de sangrado.

aspirina-150x150


dragontecprfooter.png

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: