Home > Entretenimiento, Mundo, Uncategorized > Día de los Enamorados

Día de los Enamorados


Día de los Enamorados

images

El 14 de febrero de cada año, en Puerto Rico y otros lugares del mundo celebramos “San Valentín” o “Día de los Enamorados”. Un día en que le regalamos detalles a esa o esas personas especiales en nuestras vidas (novi@, epos@,hij@s, padres, amigo@s…) como por ejemplo: cenas románticas, chocolates, flores, peluches, etc.

 (Por lo general, la dieta se rompe para esta época)

san_valentin_portada

valentin

¿Dónde nace la Historia?

En la antigua Roma se adoraban a unos 15 dioses y  se perseguía a los cristianos. Sin embargo, había sacerdotes muy empecinados en que la gente se casara bajo el ritual cristiano. Valentín fue uno de los que se dedicó a casar parejas aún cuando el emperador lo había prohibido. El  dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros… Porque los casados querían volver a casa y los otros no tenían esa urgencia.

Además, en la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o Lupercalia (en honor del dios Lupercus) y más gente quería contraer matrimonio en esa fecha.

El emperador se enteró que Valentín hacía casamientos clandestinos y lo mandó detener. Fue en ese momento en el que el sacerdote intentó cristianizarlo. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma lo obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote. Acto que llevó a cabo Asterius, su lugarteniente.

Cuando éste estuvo delante de Valentín se burló de la religión cristiana y quiso ponerlo  a prueba: le preguntó si sería capaz de devolverle la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro, cristianizando a la chica. Pero hubo un problema… Valentín se enamoró de la muchacha. En la víspera de su ejecución, le envió una nota de despedida que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en esta fecha. El lugarteniente Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron liberar a Valentín de su ejecución.

calen

 San Valentín fue decapitado el 14 de febrero del  270 d.c.


 ¿Quién es Cupido?

052

A instancias de la mitología romana, que es el conjunto de leyendas y mitos pertenecientes a la antigua civilización romana, Cupido, fue erigido como el dios del deseo amoroso y por tal razón es que en la cultura popular de aquellos años, e incluso hasta el día de hoy, se lo considera el dios del amor y su sola mención implica este fabuloso sentimiento que experimentamos las personas.

Cupido es hijo de Venus y de Marte, diosa del amor, la fertilidad y la belleza, y dios de la guerra, respectivamente. Y su símil en la mitología griega era Eros.

Se cree que el nacimiento de Cupido fue en Chipre y apenas nació su madre tuvo que ocultarlo de los oscuros designios de Júpiter en el bosque y fueron las fieras las encargadas de cuidarlo y amamantarlo. De su madre heredaría la belleza y de su padre el coraje.

Tradicionalmente, se lo ha representado como un niño con alas en su espalda, con los ojos vendados y armado con un arco y flechas que transporta en una aljaba. Esta representación no es caprichosa ni mucho menos y está asociada a varias creencias como ser: que el amor es como un niño pequeño porque frecuentemente comete errores, las alas indican la rapidez con la que el amor se disipa y la venda en los ojos tiene la misión de indicar que cuando se está enamorado no se ven los defectos de quien se ama.

Vale mencionarse que el equipo de arco y flecha es usado por Cupido a la hora de unir o desunir a los individuos. La leyenda dice que cuando usaba las flechas con punta de oro concedía amor, mientras que cuando empleaba las que tenían punta de plomo provocaba el olvido. Nadie, ni siquiera sus propios padres, eran inmunes a la acción de las flechas que Cupido dirigía certeramente a los corazones.

La contracara de Cupido era su hermano Anteros, dios del amor correspondido y de la pasión.

Como indicáramos líneas arriba, la leyenda de Cupido se mantuvo viva y presenta a través de los siglos y por ello hoy se lo indica como uno de los símbolos del amor junto con otros, como ser el corazón rojo.


San Valentín como lo conocemos

76f9a264de34e3e18d7e3b3634687756

En 1840 una comercial norteamericana llamada Esther A. Howland, comenzó a vender las primeras felicitaciones para el día de los enamorados con el nombre de Valentines.

El éxito fue tan relevante que se repitió la hazaña al año siguiente y los comercios de la zona lo adoptaron como una tradición, a la que poco a poco se iban agregando algunos elementos habituales de las celebraciones actuales como los bombones y las rosas, convirtiendo a San Valentín en el boom comercial que conocemos.

La celebración se comenzó a exportar a otros países importándose directamente con el nombre del Día de los Enamorados y en América Latina el festejo se conoce como el día del amor y la amistad, aunque en esencia su significado no varía demasiado ni la forma de celebrarlo.

En los países suramericanos los amigos también celebran el día de San Valentín y se regalan flores entre ellos, pues dependiendo del significado de la flor se pueden expresar diversos sentimientos y emociones, además del clásico amor apasionado que se simboliza con una rosa roja.

El significado de los regalos y la forma de obsequiarlos también presentan matices en las celebraciones entre un país y otro, por ejemplo, en Colombia los regalos son anónimos y se dan también entre amigos, mientras que en Costa Rica se celebra con toda la familia.


Como dato curioso

choco-anime

En Japón son las mujeres las que deben regalar dulces a los hombres en el día de los enamorados y esa tradición está tan arraigada que incluso se convierte en una obligación. El catorce de Marzo es el día reservado para las mujeres que son obsequiadas por los hombres, pero este día no se conoce como el día de los enamorados si no como el día Blanco y los regalos ofrecidos durante la celebración deberán ser de ese color, siendo esta quizá una de las celebraciones más atípicas de San Valentín que se celebran en todo el mundo.

whitedaytarta


wp-1453691069724.png

Advertisements
  1. May 22, 2016 at 6:53 PM

    Hi! I could have sworn I’ve been to your blog before but after looking at some of
    the articles I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be
    book-marking it and checking back frequently!

    • May 23, 2016 at 9:31 AM

      Saludos. Gracias por el apoyo y por el interes.
      ********************
      Greetings. Thanks for the support and interest.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: