Home > Uncategorized > Conoce que es Açai

Conoce que es Açai


¿Sabes que es Açai?

image

El açaí (se pronuncia: assaí) es el fruto de una palmera (Euterpe Oleracea) que crece únicamente en estado silvestre, en la selva lluviosa al norte del Brasil. En estas regiones húmedas y cerca de los ríos (en especial del Amazonas) se alzan estos árboles, llamados Açaizeiros, de unos 25 metros de alto, de tronco delgado y ligeramente curvado.

Durante siglos, las bayas de açaí se conocían y consumían exclusivamente en la selva tropical de América del Sur, donde constituyen un alimento esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas, que, además, las emplean como medicamento natural para el tratamiento de enfermedades de la piel y para curar males digestivos.
A partir del estudio del consumo que los indígenas han hecho tradicionalmente del açaí, se han ido descubriendo sus propiedades saludables y nutricionales, lo que ha favorecido la extensión de su consumo, primero en Brasil y, más recientemente, en otros países del mundo. (Fuente:

Açai do Brasil)

image

Luego de conocer que es el Açai, me imagino que te preguntarás por que les traigo esto. Es que, en Puerto Rico, eso está de moda. Un día decidí probarlo y tengo que decir que me gustó. La combinación de Açai con otras frutas como: coco, mango, piña. … hacen un complemento brutal y un buen sustituto de una comida.

Pero me puse a pensar y comencé a preguntar que si alguien sabía que era y sus beneficios. Y por eso este Post.

¿Deseas saber algunos de los beneficios de consumir Açai?

Su efecto sobre el cáncer
Numerosos estudios científicos mantienen que existe una asociación entre el consumo de frutas y hortalizas ricas en compuestos polifenólicos y la disminución de la incidencia de algunos cánceres. Un estudio “in vitro” realizado en la Universidad de Florida examinó los efectos de los polifenoles de las bayas de açaí en células leucémicas humanas. La investigación demostró que un extracto de estas bayas destruye células cancerígenas humanas en cultivo.
Además, el açaí posee ácido elágico, el cual es considerado como la única sustancia comprobada que promueve la apoptosis (muerte celular natural) de las células cancerosas sin dañar las células sanas.

Reduce los efectos del envejecimiento
El açaí se engloba dentro de la categoría de las superfrutas (frutas con elevado contenido en antioxidantes y nutrientes, como el arándano o la granada) con más poder anti envejecimiento.
La Capacidad de Absorción de Radicales Libres de Oxígeno (ORAC) es una prueba estandarizada del Departamento Federal de Agricultura de EE.UU. para medir el potencial antioxidante de los alimentos. Según una investigación de la Universidad de Tufts, en Boston, consumir muchas frutas y verduras con alto valor de ORAC, como las espinacas o el açaí, ayuda a retardar los procesos asociados con el envejecimiento, tanto en el cuerpo como en el cerebro.
Así, los antioxidantes presentes en el açaí ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento causados por estrés oxidativo debido a la función corporal normal (por ejemplo, ejercicio) o causas externas, como plaguicidas, contaminantes, humo de cigarrillos, efectos nocivos de los rayos ultravioleta, etc.

Recomendado para las mujeres
Por ser una fuente significativa de calcio (133 a 286 mg/100 g), el açaí puede ayudar a prevenir la osteoporosis, especialmente en las mujeres, así como a combatir el dolor menstrual.

Advertisements
Categories: Uncategorized
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: